Nuestra propuesta pedagógica

Nuestra institución se propone como una experiencia educativa integral centrada en los alumnos. Ofrece posibilidades de elección y respeta los tiempos de cada uno a través de una orientación permanente.

El aprendizaje se entiende como una interacción entre el pensamiento y la experiencia que compromete a la totalidad de la persona y que se desarrolla secuencialmente de lo más simple a lo más complejo.
Dentro de esta interacción, el desarrollo del lenguaje tiene un énfasis especial por considerarse una capacidad de altísimo orden intelectual y profunda importancia social. Tanto la lengua materna como la extranjera se convierten en la principal herramienta de aprendizaje

• La presencia constante de la realidad en el aula determina las prioridades metodológicas y de contenido para que el aprendizaje adquiera verdadero significado.
  • La planificación atiende a contenidos, habilidades y actitudes, y se utiliza con un criterio orientador y flexible.
  • El error es considerado un acontecimiento natural en el proceso de aprendizaje y es aprovechado para iniciar nuevos aprendizajes.
  • La evaluación sigue un criterio definitivamente formativo por lo que se valoran los trabajos realizados en relación con el proceso de aprendizaje seguido por el alumno, además de su importancia como producto terminado.
  • Se fomenta el disenso con fundamento. El trabajo escolar se desarrolla dentro de una atmósfera democrática en donde la libertad personal cuenta con normas precisas que aseguran el respeto por el individuo, el claro ordenamiento del trabajo y la delegación de responsabilidades.

Sistema de Áreas y Departamentos

Los Jefes de Departamento y los Coordinadores de Área trabajan con una visión global del funcionamiento del Colegio, ofreciendo respaldo y orientación a la conducción de los docentes para que el trabajo se enriquezca con el aporte de otros niveles, departamentos y áreas.

Sus principales funciones son:

• Participar en la elaboración y aplicación del plan de trabajo anual.
  • Colaborar en el seguimiento y valoración de las innovaciones metodológicas y del material didáctico.
  • Unificar criterios y coordinar la realización de las actividades.
  • Evaluar periódicamente el grado de eficacia de los programas.
  • Coordinar equipos educativos en actividades interdisciplinarias.
  • Orientar metodológicamente a los docentes.
  • Determinar y proponer actividades complementarias.

Equilibrio

Para lograr la formación integral, el Colegio Palermo Chico funciona como un sistema de Departamentos y Áreas integrados que abarcan la educación desde todos los aspectos formativos.

Personalización

El alto nivel de exigencia académica, tanto en castellano como en inglés en nuestro Colegio, demanda un seguimiento personalizado de la evolución de los alumnos.

Esta personalización es característica desde nuestro origen y se logra gracias a una estructura preparada para acompañar y contener a los alumnos, coordinando su desempeño en las diferentes áreas y materias.