Educación Física

El desarrollo de la personalidad, el dominio del propio cuerpo, la conciencia por la salud y la relación con la naturaleza son objetivos del Departamento de Educación Física.

Los cambios sociales y los medios de comunicación han llevado, en ocasiones, a contemplar el fenómeno deportivo como una “necesidad de ser campeón”. Sin embargo, nuestra concepción deportiva no representa una transferencia de técnicas condicionadas a obtener un alto nivel de rendimiento, sino que es una auténtica pedagogía del deporte ubicando a éste en un contexto que permita convertirlo en una experiencia educativa.

Cada etapa del desarrollo de la psicomotricidad tiene sus características particulares y funciona como referente para la planificación de la actividad de los diferentes ciclos.

Se intenta capitalizar el innato impulso por el juego para favorecer en nuestros alumnos la aceptación y ejecución de reglas de un deporte formal, basándonos en una primera formación física básica.
En el Colegio se desarrolla un calendario anual de distintas actividades como ligas infantiles y juveniles de fútbol y hockey, participación en eventos de atletismo de orden municipal y nacional, ateneos, campamentos educativos y giras deportivas que estimulan la sociabilización y la convivencia entre los alumnos.
Impulsamos la competencia sana y la formación de líderes positivos, que colaboren en las actividades deportivas y campamentiles.
Realizamos nuestras actividades en campos de deportes ubicados en cercanías del Colegio, que nos permiten desarrollar cómodamente las tareas programadas para los distintos niveles. Sus excelentes accesos nos evitan pérdidas de tiempo en los traslados, optimizando así la utilización de los horarios destinados al deporte y a la Educación Física.

Campamentos

Los campamentos comienzan en 2º grado. Promueven el respeto por el medio ambiente y fomentan el fortalecimiento de los vínculos afectivos, pilares fundamentales del proyecto educativo del Colegio.

Ateneos

Los Ateneos son actividades deportivas y recreativas organizadas por nuestro Departamento de Educación Física para los alumnos de 1er a 3er grado (varones y mujeres por separado).
Se realizan algunos sábados por la mañana en el patio de nuestro Colegio, en los campos de deportes a los que habitualmente vamos o, eventualmente, en otros colegios.

Sábados Deportivos

Se trata de encuentros deportivos intercolegiales organizados por nuestro Departamento de Educación Física y las ligas deportivas a las que pertenecemos.
Se realizan los sábados por la mañana, excepto los fines de semana largos.
Todos nuestros alumnos de 4º grado a 5º año de Secundaria están invitados a participar de esta actividad opcional.

Encuentros

Estas actividades deportivas intercolegiales —destinadas a todos los alumnos de 1ergrado a 5º año— están organizadas por nuestro Departamento de Educación Física, las ligas deportivas a las cuales pertenecemos u otros colegios.
Son de carácter amistoso y educativo, ya que ayudan a formar el temperamento deportivo y a cultivar el respeto por los compromisos asumidos.
El objetivo está centrado en compartir y en competir por los deportes en sí mismos y no en la acumulación de puntos o en la obtención de trofeos.
Pueden llevarse a cabo tanto los días de semana, durante el horario de clase, como los sábados.

Torneos

Los Torneos son actividades deportivas intercolegiales organizadas por nuestro Departamento de Educación Física (Copa Palermo Chico, por ejemplo), las ligas deportivas a las cuales pertenecemos u otros colegios.
Pueden jugarse tanto en días hábiles como los sábados, y participan alumnos seleccionados de 4º grado a 5º año.

Giras Culturales y Deportivas

Nuestras giras se realizan en 2º y 4º año de Secundaria.
Los grupos de 2º año viajan a Mar del Plata, ciudad en la que, durante dos días, realizan encuentros de fútbol y hockey con prestigiosos colegios locales, a la vez que participan de actividades recreativas entre ellos, con los docentes que los acompañan y con los alumnos de los otros equipos.

En 4º año, la propuesta es una gira cultural y deportiva.
Durante quince días, aproximadamente, recorren en ómnibus varias ciudades del Reino Unido (Bath, Strattford y Londres, entre otras) y la capital de Francia, París.
No sólo mantienen varios encuentros de hockey y fútbol con distintos colegios —en los que ponen en juego su espíritu deportivo—, sino que realizan todo tipo de actividades culturales acordes con su edad: visitas a museos y exposiciones, paseos por lugares históricos e idas al teatro para ver obras clásicas y musicales.

En ambas giras, las experiencias y los recuerdos son inolvidables; el hecho de convivir entre ellos en marcos tan distintos de los habituales colabora muy positivamente en su propio desarrollo y en el afianzamiento de la camaradería entre todos.