Informática

En la actualidad, la tecnología es un elemento constitutivo y facilitador del desarrollo de las demás ciencias. Por tal motivo, independientemente de la actividad laboral o del campo profesional en el cual nuestros alumnos deseen desarrollarse, poseer el dominio apropiado de las herramientas informáticas favorecerá su eficiencia y desempeño.

Secundaria / Programa Digital Junior

En cualquier área que se especialicen, el hecho de poder acreditar sus conocimientos informáticos les implicará una ventaja competitiva al momento de ingresar al cada vez más exigente mercado laboral.

Con tal motivo, hemos incorporado el Programa Digital Junior que ofrece la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que certifica formalmente los conocimientos informáticos adquiridos por nuestros alumnos.

La UTN es una de las instituciones más prestigiosas de la Argentina para evaluar este tipo de competencias, ya que se especializa en estos temas en particular. Su destacado reconocimiento está basado en su alto estándar de calidad.

Las aplicaciones por certificar, a lo largo de los años en los que se distribuye el programa (de 1er a 3er año de Secundaria) son las siguientes: PowerPoint, Word, Excel

Todos los exámenes son prácticos y de carácter optativo. Se rinden en las instalaciones de nuestro propio Colegio o en la Universidad, y son evaluados por profesores universitarios.

Más del 95% de los alumnos que se presentaron el año pasado aprobaron sus exámenes.

Primaria

Nos enfocamos en utilizar la tecnología como herramienta para trabajar los contenidos de otras áreas, ya que nuestra metodología está basada en utilizar las TICS (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como una herramienta para dar soporte al desarrollo de la currícula.

Los objetivos son:

• Incorporar la tecnología a las actividades que se desarrollan en el Colegio, tanto por parte de los alumnos como de nuestros docentes.
  • Aprender estrategias para analizar y resolver problemas.
  • Elegir y manejar recursos tecnológicos que faciliten su resolución.
  • Conocer nuevas fuentes de búsqueda de información.
  • Programar y resolver mejor la presentación de sus trabajos.
  • Familiarizarse con lenguajes, medios y recursos de uso global.

Las actividades son planificadas en forma conjunta entre los docentes y el Departamento de Informática, para lograr un completo entendimiento de los contenidos que pueden conectarse con la tecnología. En esta modalidad, el docente de la materia realiza sus clases en el aula de Informática, ya que “no se está en la hora de Computación”, sino utilizando el recurso como herramienta.

El proyecto institucional pretende lograr que los alumnos utilicen las tecnologías de la información y de la comunicación para potenciar y facilitar la construcción de aprendizajes, de modo que ese uso se realice con inteligencia, autonomía, creatividad, solidaridad y responsabilidad social.

Aula Virtual

Desde el año 2009, contamos con lo que denominamos “Aula Virtual”. Este es un espacio en la web, creado con la plataforma Moodle, que utilizamos para poner al alcance de los alumnos material multimedia, textos y todos los recursos que los alumnos necesiten para el desarrollo de sus actividades curriculares.

También se promueve la creación de cursos a distancia o semipresenciales. Este sistema permite que los alumnos y los profesores se familiaricen con el uso de nuevas tecnologías, les da acceso a los materiales de la clase actualizada con las últimas publicaciones de buenas fuentes, pueden compartir puntos de vista con sus compañeros de clase y llevar a cabo trabajos en grupo.

Por la aplicación de este proyecto innovador, en 2009 fuimos galardonados con el Premio a la Innovación Tecnológica, que otorga la UTN-FRBA dentro del marco del Programa Digital Junior.