Artes Visuales

Las Artes Visuales constituyen el campo fértil donde se ponen en juego diversas capacidades, como la observación, la imaginación, la creatividad y la toma de decisiones al aplicar habilidades técnicas en el proceso de comunicación de ideas y emociones. Todos los seres humanos poseemos este complejo entramado de destrezas que es posible desarrollar en un contexto adecuado.

A lo largo de la formación que nuestro Colegio brinda, procuramos facilitarles a nuestros alumnos un espacio de crecimiento y desarrollo constante. Desde los primeros años, trabajamos para que crezcan a través de la enseñanza artística en:

• el conocimiento y la confianza en uno mismo.
  • el desarrollo de la sensibilidad, la autoestima y la capacidad de manejar la frustración.
  • la selección de ideas e intenciones que mejor se adapten al proyecto.
  • la práctica de la autocrítica, el trabajo en equipo, el respeto por el otro.

De manera integrada e interdisciplinaria, las Artes Visuales se articulan con la música, la literatura y el teatro con el objetivo de potenciar la expresión de la individualidad de nuestros alumnos.

En la Primaria

A partir del Primer Ciclo, el aprendizaje artístico va construyéndose sobre bases sólidas en la adquisición de destrezas, técnicas y habilidades en el manejo de los materiales aplicados a los contenidos curriculares de cada grado. Convencidos de que el contacto con la obra de arte es una parte irreemplazable de nuestra propuesta, contextualizamos el trabajo en el aula con referencias a artistas y con visitas a museos.

La Secundaria como consolidación del aprendizaje

La propuesta educativa en Arte ofrece dos instancias significativas en la Secundaria: en 3er año, la posibilidad de rendir el examen IGCSE, de la Universidad de Cambridge; y en 5º año, el IB Visual Arts, de la Organización del Bachillerato Internacional. Los lineamientos de ambos exámenes moldean nuestra labor.

Desde las clases, se incita a la reflexión y, sobre todo, a que los alumnos desarrollen habilidades analíticas, como las capacidades de pensamiento divergente y de resolución de problemas, al tiempo que se trabaja con dedicación para alcanzar el dominio técnico y la confianza como artistas creativos individuales.

Además de explorar y comparar las Artes Visuales desde distintas perspectivas y en contextos diferentes, se espera que los alumnos participen en una amplia gama de prácticas y medios artísticos contemporáneos, experimenten con ellos y reflexionen sobre estos de manera crítica.

Nuestra tradicional muestra anual Arte en Acción es una potente puesta en escena de gran parte de lo que se trabaja durante el año en las salas de Arte del Colegio, donde nuestros alumnos se desarrollan como seres creativos, pensantes y únicos.

Música

En nuestro Jardín, estimulamos esta valiosa forma de expresión desde el juego, el canto y los movimientos de expresión corporal. Con igual intención y divertidas propuestas, trabajan los chicos de 1º y 2º grado hasta que, en 3º, empieza la paulatina incorporación de instrumentos en las clases.

Partiendo del trabajo en común en flauta dulce, los alumnos arman auténticas orquestaciones donde canto e instrumentos se entrelazan en divertidas interpretaciones que suelen brillar tanto en los actos patrios como en el escenario de Arte en Acción —nuestra muestra anual de arte—, donde también participan guitarras, ukeleles, percusión y hasta toques de batería aprendidos en las clases de 4º a 7º grado.

La Orquesta del Colegio

Este rico viaje musical continúa en Secundaria ya sin las flautas dulces, pero sí con la incorporación formal de guitarras y pianos en 1er año, para poder formar luego, en 2º, la Orquesta del Colegio, la cual, a lo largo de todo el ciclo lectivo, se presenta en festivales intercolegiales, y participa en intercambios internacionales de la agenda escolar y en distintas presentaciones de la propia comunidad.

Taller de Bandas

Como vimos florecer muchas vocaciones después de semejante siembra musical, hace unos años creamos nuestro Taller de Bandas para alumnos de 3º a 5º año, un muy creativo espacio donde se realiza una apasionante actividad musical para quienes quieren profundizar en sus gustos musicales.