CAS

Creatividad, Actividad y Servicio

El Departamento de CAS se propone ahondar nuestro lema institucional, «Solidaridad y Respeto», basándose en la propuesta del Bachillerato Internacional y asumiendo el desafío de llevar a cabo una formación integral de todos los alumnos, complementando su formación académica con experiencias solidarias, creativas y saludables.

El primer objetivo de CAS es desarrollar en todos los alumnos de Secundaria la capacidad de tener una mirada atenta y empática sobre las necesidades ajenas, aprendiendo de este modo a dejar de lado los intereses personales en pos de colaborar en la construcción del bien común. Para esto, se ofrecen talleres de concientización y de inclusión, propuestas de participación ciudadana y proyectos solidarios, entre otras actividades.

En 4° y 5° año, CAS se presenta como uno de los tres componentes transversales y esenciales del Programa de Diploma (IB). Tal como consta en la guía de CAS, «se estimula a los alumnos a tomar iniciativa, demostrar perseverancia y desarrollar habilidades, como la colaboración, la resolución de problemas y la toma de decisiones», todo esto plasmado no solo a partir de actividades de servicio, sino también desde el trabajo creativo y un estilo de vida saludable.

Todas estas propuestas tienen la finalidad de generar nuevos aprendizajes. Por este motivo, cada uno de los alumnos debe reflexionar acerca de sus experiencias, identificar metas, desarrollar estrategias y determinar más acciones para su crecimiento personal explorando nuevas posibilidades, comprendiendo que son miembros de comunidades locales y globales, y que tienen responsabilidades los unos con los otros y con el entorno.

Los proyectos solidarios son generados tanto por el Colegio como por los propios estudiantes y convocan a la activa participación de toda la comunidad: padres, docentes de distintas disciplinas y miembros del equipo directivo.

Algunos ejemplos de participación en actividades CAS:

• Arte en Acción
  • Kermesse Solidaria
  • Peña Solidaria: Presentación del Coro del Colegio y de bandas integradas por alumnos con fines benéficos
  • Nochebuena para Todos
  • Apadrinamiento del Centro Comunitario Lagarto Juancho
  • Actividades con CILSA (ONG por la inclusión)
  • Actividades con AUDELA (ONG para la integración social de personas con discapacidad)
  • ECOLEGIAL
  • Casa Ronald McDonald’s (Un espacio de contención y acompañamiento destinado a albergar familias que deben permanecer lejos de sus hogares, porque sus hijos requieren tratamientos médicos complejos)
  • Colectas solidarias
  • Gira cultural y deportiva a UK