Así somos

Nuestra propuesta pedagógica

Nuestro Colegio se propone como una experiencia educativa integral centrada en los alumnos. Ofrece posibilidades de elección y respeta los tiempos de cada uno a través de una orientación permanente.

El aprendizaje se entiende como una interacción entre el pensamiento y la experiencia, que compromete a la totalidad de la persona y se desarrolla secuencialmente de lo más simple a lo más complejo.
Dentro de esta interacción, el desarrollo del lenguaje tiene un énfasis especial por considerarse una capacidad de altísimo orden intelectual y profunda importancia social. Tanto la lengua materna como la extranjera se convierten en la principal herramienta de aprendizaje.

• La presencia constante de la realidad en el aula determina las prioridades metodológicas y de contenido para que el aprendizaje adquiera verdadero significado.
  • La planificación atiende a contenidos, habilidades y actitudes, y se utiliza con un criterio orientador y flexible.
  • El error es considerado un acontecimiento natural en el proceso de aprendizaje y es aprovechado para iniciar nuevos aprendizajes.
  • La evaluación sigue un criterio definitivamente formativo, por lo que se valoran los trabajos realizados en relación con el proceso de aprendizaje seguido por el alumno, además de su importancia como producto terminado.
  • Se fomenta el disenso con fundamento. El trabajo escolar se desarrolla en un ambiente en el que se incentiva el intercambio de ideas y apreciaciones personales. Nos manejamos con normas precisas que aseguran el respeto por el individuo y sus opiniones, el claro ordenamiento del trabajo y la delegación de responsabilidades.

Personalización

El alto perfil académico del Colegio, tanto en castellano como en inglés, demanda un constante seguimiento personalizado del progreso de todo el alumnado.

Esta personalización es característica desde nuestro origen, y se logra gracias al compromiso y al profesionalismo de nuestros equipos docentes y directivos junto al valioso aporte del Departamento de Psicopedagogía y Orientación. Entre todos, conforman una estructura capacitada para acompañar y contener a los alumnos, coordinando su desempeño en las diferentes áreas y materias.

Áreas y Departamentos

Un sistema equilibrado

Para lograr una formación integral, el Colegio Palermo Chico funciona como un sistema de Departamentos y Áreas integrados de manera equilibrada, que abarcan la educación desde todos los aspectos formativos.

Los Jefes de Departamento y los Coordinadores de Área trabajan con una visión global del funcionamiento del Colegio, ofreciendo respaldo y orientación a la conducción de los docentes, para que el trabajo se enriquezca con el aporte de otros Niveles, Departamentos y Áreas.

Sus principales funciones son:

• Participar en la elaboración y aplicación del plan de trabajo anual.
  • Colaborar en el seguimiento y valoración de las innovaciones metodológicas y del material didáctico.
  • Unificar criterios y coordinar la realización de las actividades.
  • Evaluar periódicamente el grado de eficacia de los programas.
  • Coordinar equipos educativos en actividades interdisciplinarias.
  • Orientar metodológicamente a los docentes.
  • Determinar y proponer actividades complementarias.