Exámenes

Exámenes internacionales

Es nuestra misión generar un clima de valoración del esfuerzo, del saber y de la superación de uno mismo.

El camino elegido hasta llegar a los exámenes finales de 5º año comienza en 7º grado con el Preliminary for Schools, examen administrado por la UCLES (University of Cambridge Local Examinations Syndicate), que mide la competencia lingüística en materia de escritura, lectura, comprensión auditiva y habla inglesa.

Con este nivel de conocimientos, los alumnos son capaces de manejarse lingüísticamente en una gran variedad de situaciones cotidianas y de utilizar el idioma para establecer contacto con personas de habla inglesa, con fines generales. En nuestro Colegio se rinde a fines de 7º grado, como modo de culminación de una etapa.

Nos parece importante que, al finalizar el ciclo Primario, los alumnos, e indirectamente el Colegio, se sometan a esta instancia de auditoría externa que nos permite mantener el nivel de exigencia al que aspiramos y que deseamos seguir ofreciendo.

En 3er año de Secundaria, se rinde el First for Schools. Este examen también está administrado por la UCLES. Quienes lo aprueban pueden utilizar el idioma con independencia en múltiples situaciones. Rendirlo es un requisito indispensable para nuestros alumnos. Consideramos imprescindible que lo hagan, ya que este examen funciona a la manera de un control objetivo sobre su nivel de competencia lingüística.

Independientemente del First for Schools, se los incentiva a rendir los exámenes del IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) correspondientes a Literature y a Art. Ambos son interesantes opciones que ofrecen, entre otros beneficios, parte del entrenamiento necesario para dos de los certificados del Bachillerato Internacional —English y Art— que se rinden a fines de 5º año. Sin embargo, dado que el Colegio no desea que algunos alumnos sientan una desmedida exigencia o una alta carga de desafíos durante 3er año, preferimos recomendarlos como posibles certificados optativos y no exigirlos como una obligación.

En 5º año se rinden los exámenes del Bachillerato Internacional, que abarcan materias tanto del área de inglés como del currículum oficial en castellano.

Todos los alumnos reciben la misma instrucción, ya que el Colegio no hace distinciones entre quienes los rinden y quienes no, pues creemos que, además del valor que el Diploma tiene por sí mismo, las habilidades que este Programa desarrolla son indispensables para el desempeño de todos nuestros graduados en la universidad.

¿Por qué tenerlos? ¿Qué aportan?

A nuestra Institución
La decisión de someternos al escrutinio y auditoría de comisiones examinadoras externas surge de la resolución que hemos tomado de ser controlados en nuestra gestión. Por otra parte, nos es de sumo interés poder confrontar las evaluaciones y calificaciones que internamente realizamos con los resultados obtenidos en estos exámenes internacionales.

Al profesor
Es un gran desafío personal y profesional. El profesor debe estar dispuesto a perfeccionarse permanentemente y a buscar siempre los mejores caminos para lograr sus objetivos, ya que sabe que su gestión es evaluada con parámetros internacionales.

Al alumno
Le permite proponerse un objetivo, sabiendo que este requiere del despliegue de su potencial y de la implementación de todo lo necesario para lograrlo. Obtiene, entonces, un certificado o diploma reconocido internacionalmente. Esto significa que ha alcanzado el mismo nivel que logran los alumnos que rinden estos exámenes en el resto del mundo.

Al padre
Le da la certeza de que la formación académica de su hijo cumple con los requisitos fundamentales para desenvolverse con total soltura en el mundo universitario y del trabajo.

¿Cómo llevamos adelante esta propuesta en el Colegio Palermo Chico?
Partimos de la creencia de que cada alumno es una persona en desarrollo y en formación permanentes.
Trabajamos cada día sabiendo que es nuestra misión generar un clima de valoración del esfuerzo, del saber y de la superación de uno mismo. Además, pensamos que, más allá de los resultados, las experiencias que estos exámenes implican son valiosas per se.
Llegado el momento de la inscripción para estos exámenes, el Colegio no selecciona a quienes los rendirán. Todos nuestros alumnos reciben la misma instrucción y tienen idénticas oportunidades, evitando así crear subcategorías en las aulas.
Los resultados que hasta ahora hemos obtenido ratifican lo acertado de nuestra propuesta.