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Así educamos

Exámenes

Exámenes internacionales

Es nuestra misión generar un clima de valoración del esfuerzo, del saber y de la superación de uno mismo.

El camino elegido hasta llegar a los exámenes finales de 5º año se inicia en 7º grado con el examen de la Universidad de Cambridge denominado PET (Preliminary English Test).

Este examen es administrado por la UCLES (University of Cambridge Local Examinations Syndicate) y mide la competencia lingüística en materia de escritura, lectura, comprensión auditiva y habla inglesa. Con este nivel de conocimientos, los alumnos son capaces de manejarse lingüísticamente en una gran variedad de situaciones cotidianas y de utilizar el idioma para establecer contacto con personas de habla inglesa, con fines generales. En nuestro Colegio se rinde a fines de 7° grado como modo de culminación de una etapa. Nos parece importante que al finalizar el ciclo Primario los alumnos, e indirectamente el Colegio, se sometan a esta instancia de auditoría externa que nos permite mantener el nivel de exigencia al que aspiramos y que deseamos seguir ofreciendo.

En 3er año de Secundaria, se rinde el FCE (First Certificate in English). Este examen también está administrado por la UCLES. Quienes lo aprueban son capaces de utilizar el idioma con independencia en múltiples situaciones. Rendir este examen es un requisito indispensable para nuestros alumnos. Consideramos imprescindible que lo hagan, ya que el FCE funciona a la manera de un control objetivo sobre su nivel de competencia lingüística.

Independientemente del FCE, se los incentiva a rendir los exámenes para el IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) correspondientes a Literature y a Art. Ambos son interesantes opciones que ofrecen, entre otros beneficios, parte del entrenamiento necesario para dos de los certificados del Bachillerato Internacional —English y Art— que se rinden a fines de 5° año. Sin embargo, dado que el Colegio no desea que algunos alumnos sientan una desmedida exigencia o una alta carga de desafíos durante 3er año, preferimos recomendarlos como posibles certificados optativos y no exigirlos como una obligación.

En 5° año se rinden los exámenes del Bachillerato Internacional que abarcan materias tanto del área de inglés como del currículum oficial en castellano. Todos los alumnos reciben la misma instrucción.

El Colegio no hace distinciones entre quienes los rendirán y quienes no, pues creemos que, además del valor que el Diploma tiene por sí mismo, las habilidades que el programa del Bachillerato Internacional desarrolla son indispensables para el desempeño de la totalidad de nuestros graduados en la universidad.

¿Por qué tenerlos? ¿Qué aportan?

 

A nuestra Institución
La decisión de someternos al escrutinio y auditoría de comisiones examinadoras externas surge de la resolución que hemos tomado de ser controlados en nuestra gestión. Por otra parte, nos es de sumo interés poder confrontar las evaluaciones y calificaciones que internamente realizamos con los resultados obtenidos en estos exámenes internacionales.

Al profesor
Es un gran desafío personal y profesional. El profesor debe estar dispuesto a perfeccionarse permanentemente y a buscar siempre los mejores caminos para lograr sus objetivos, ya que sabe que su gestión es evaluada con parámetros internacionales.

Al alumno
Le permite proponerse un objetivo, sabiendo que este requiere del despliegue de su potencial y de la implementación de todo lo necesario para lograrlo. Obtiene, entonces, un certificado o diploma reconocido internacionalmente. Esto significa que ha alcanzado el mismo nivel que logran los alumnos que rinden estos exámenes en el resto del mundo.

Al padre
Le da la certeza de que la formación académica de su hijo cumple con los requisitos fundamentales para desenvolverse con total soltura en el mundo universitario y del trabajo.

¿Cómo llevamos adelante esta propuesta en el Colegio Palermo Chico?
Partimos de la creencia de que cada alumno es una persona en desarrollo y en formación permanentes.
Trabajamos cada día sabiendo que es nuestra misión generar un clima de valoración del esfuerzo, del saber y de la superación de uno mismo. Además, pensamos que, más allá de los resultados, las experiencias que estos exámenes implican son valiosas per se.
Llegado el momento de la inscripción para estos exámenes, el Colegio no selecciona a quienes los rendirán. Todos nuestros alumnos reciben la misma instrucción y tienen idénticas oportunidades, evitando así crear subcategorías en las aulas.
Los resultados que hasta ahora hemos obtenido ratifican lo acertado de nuestra propuesta.

Exámenes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

De 7° grado a 3er año de Secundaria, nuestros alumnos participan del Programa Digital Junior que ofrece la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), una de las instituciones más prestigiosas para evaluar este tipo de conocimientos.

En la actualidad, la tecnología es un elemento constitutivo y facilitador del desarrollo de las demás ciencias. Por tal motivo, independientemente de la actividad laboral o del campo profesional en el cual nuestros alumnos deseen desarrollarse, poseer el dominio apropiado de las herramientas informáticas favorecerá su eficiencia y desempeño.

En cualquier área que se especialicen, el hecho de poder acreditar sus conocimientos informáticos les implicará una ventaja competitiva al momento de ingresar al cada vez más exigente mercado laboral.

Con tal motivo, ofrecemos el Programa Digital Junior, de la Universidad Tecnológica Nacional, que certifica formalmente los conocimientos informáticos adquiridos por nuestros alumnos.

La UTN es una de las instituciones más prestigiosas de la Argentina para evaluar este tipo de competencias, ya que se especializa en estos temas en particular. Su destacado reconocimiento está basado en su alto estándar de calidad.

Las aplicaciones por certificar a lo largo de los años en los que se distribuye el Programa (de 7° grado a 3er año de Secundaria) son las siguientes: PowerPoint, Word, Excel, Internet, correo electrónico y Windows.

Todos los exámenes son prácticos y de carácter optativo. Se rinden en las instalaciones de nuestro propio Colegio y son evaluados por profesores universitarios.

En las clases de Informática se trabaja con contenidos de otras áreas, pero los temas propios y específicos de esta asignatura están orientados a preparar a todos los alumnos para que estén en condiciones de rendir los exámenes en forma satisfactoria.