Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Nivel Inicial

Educación Digital, en el Nivel Inicial, representa un comienzo y primer acercamiento a las herramientas tecnológicas desde su exploración y descubrimiento.

Procuramos un uso progresivo y autónomo, mediante la comunicación y la colaboración a través de múltiples lenguajes expresivos y de representación.

Contamos con una coordinación y un equipo de docentes que promueven la lectura y la escritura icónica, hipertextual y multimodal en distintos soportes digitales.

Se focaliza en la enseñanza del arte digital y en la exploración a través de juegos en escenarios enriquecidos por medio del dibujo que fomentan la coordinación sensomotora.

Con el fin de incorporar el pensamiento computacional y la Robótica en las propuestas pedagógicas, se introduce a los chicos en diferentes situaciones con el objetivo de descomponer un problema en partes más pequeñas para encontrar su solución.

Se trabaja con secuencias lógicas creadas por ellos mismos, haciendo uso de su propio cuerpo y logrando realizar procesos de abstracción hacia fines del Nivel.

Recursos tecnológicos: Pizarra Digital + ActivInspire, Robots Dash, Robots Code & Go, Makey Makey y Tablets.

Nivel Primario

En este Nivel, la Educación Digital representa la continuidad y la proyección de las propuestas llevadas a cabo en el Jardín, tomando en cuenta la progresión paulatina y espiralada hacia la Secundaria.

Contamos aquí también con una coordinación y un equipo de docentes abocados a la incorporación de herramientas tecnológicas que entienden a la Educación Digital como un ámbito de socialización, y de construcción y circulación de saberes que fomentan el pensamiento crítico sobre los diferentes usos que se dan tanto en el ámbito escolar como en el social.

La lectura y la escritura digital son objetivos esenciales para el desarrollo de las habilidades emocionales y académicas, como así también para llevar adelante proyectos vinculados con la Robótica y el pensamiento computacional.

De esta manera, fomentamos la creatividad, la imaginación y la responsabilidad como ciudadanos digitales, estableciendo pautas y espacios que permiten la expresión y el debate sobre diferentes temáticas.

Este modo de trabajo se construye y se enriquece de manera transversal a todas las disciplinas del Nivel, logrando el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, y alentando a docentes y alumnos a construir, día a día, espacios de comunicación y de trabajo a distancia en el aula virtual Google Classroom.

Recursos tecnológicos: Pizarra Digital + ActivInspire, Dispositivos ActivExpression, Lego WeDo 2.0, Robots Dash, Robots Code & Go, Makey Makey, Tablets y Notebooks.

Nivel Secundario

Educación Tecnológica es el nombre que se le da a esta asignatura en 1er y 2° año, la cual promueve continuidad a los contenidos desarrollados en los últimos años de la Primaria focalizados en Programación.

En estos primeros dos años, se desarrolla el pensamiento computacional a través de la programación en bloques y de diagramas de flujo. Además, se profundiza también acerca de los componentes y de la evolución de las Ciencias de la Computación.

En 3°, 4° y 5°, el nombre de la materia cambia a Tecnología de la Información, ya que integra una gran variedad de conocimientos que permiten y fomentan la innovación, la exploración y la adquisición de herramientas sustentadas por el pensamiento algorítmico y lógico en las ciencias de la web.

En 4° y 5° año específicamente, el diseño curricular de Tecnología de la Información se enmarca dentro de la asignatura Informática, del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Los objetivos de esta materia se centran en el pensamiento computacional, integrándolo con actividades prácticas de Programación.

Utilizando estos procesos, al finalizar el curso, los alumnos generan proyectos orientados a la resolución de problemas de la vida cotidiana, como parte de sus tareas de investigación personal.

Recursos tecnológicos: Pizarra Digital + ActivInspire y Notebooks.