Departamento de Psicopedagogía y Orientación

Este Departamento acompaña a los alumnos, a sus familias y a la comunidad educativa del Colegio Palermo Chico en general a lo largo de toda la escolaridad.

Conformado por psicopedagogas y psicólogas, nos abocamos al seguimiento y al acompañamiento de los alumnos en su desarrollo y aprendizaje, maximizando las posibilidades de cada uno a lo largo de toda su trayectoria escolar, diagramando actividades con ellos en forma individual o grupal relacionadas con el crecimiento, el aprendizaje y el desarrollo integral. Asimismo, ofrecemos asesoramiento a las familias a través de encuentros individuales con padres y charlas a la comunidad; y a los docentes, brindándoles espacios de capacitación y actualización.

Nuestro modelo de intervención es integral y colaborativo, ya que, trabajando junto a los equipos docentes y directivos, promovemos innovaciones pedagógicas, asistiendo y apoyando a los docentes en las actualizaciones relevantes.

Acompañamos a los alumnos diseñando estrategias que potencien sus aprendizajes, y analizamos, planificamos y llevamos a la práctica intervenciones para el abordaje efectivo de las distintas situaciones escolares que se presenten, teniendo en cuenta todas las dimensiones: social, cognitiva, afectivo-vincular y corporal.

Asimismo, abordamos las situaciones de aprendizaje trabajando desde un enfoque inclusivo y de aulas heterogéneas, buscando que cada uno de nuestros alumnos disponga de los recursos y los apoyos necesarios según su perfil y las particularidades de su trayectoria escolar.

A partir de la observación de las dinámicas del cotidiano escolar, planificamos actividades con los alumnos para facilitar y promover el desarrollo de la socialización y de una buena interacción personal.

De manera conjunta con docentes y directivos, con el objetivo de facilitar y enriquecer las transiciones entre los ciclos, organizamos actividades de articulación entre Inicial, Primaria y Secundaria por medio de experiencias compartidas entre alumnos de los distintos niveles. Colaboramos, también, en la conformación de los grupos: tanto en los de clase como en los de estimulación de los aprendizajes.

Ya en los últimos años de la Secundaria, a través de nuestro espacio de Orientación Vocacional, acompañamos a los alumnos en la construcción de su proyecto de vida, acercándolos a las propuestas universitarias y al mundo laboral.