Educación Física

Nuestra concepción deportiva no representa una transferencia de técnicas condicionadas a obtener un alto nivel de rendimiento, sino que es una auténtica pedagogía del deporte: lo ubica en un contexto que permite convertirlo en una experiencia deportiva.

El desarrollo de la personalidad, el dominio y el trabajo del propio cuerpo, el aprendizaje de algunos deportes y la incorporación de valores a través de ellos, la conciencia por la salud y la relación con la naturaleza son objetivos de nuestro Departamento de Educación Física.

Los cambios sociales y los medios de comunicación han llevado, en ocasiones, a contemplar el fenómeno deportivo como una «necesidad de ser campeón o ser el mejor». Sin embargo, nuestra concepción deportiva no representa una transferencia de técnicas condicionadas a obtener un alto nivel de rendimiento, sino que es una auténtica pedagogía del deporte, ubicándolo en un contexto que permite convertirlo en una experiencia educativa y formativa, tanto en los momentos de éxito como de frustraciones o de eventuales errores. Todas estas situaciones son puntos de partida para trabajar con la convicción de que «competir» es necesario para crecer y mejorar.

Cada etapa del desarrollo de la psicomotricidad tiene sus características particulares y funciona como referente para la planificación de la actividad de los diferentes ciclos.

Se intenta capitalizar el innato impulso por el juego para favorecer en nuestros alumnos la aceptación y la ejecución de las reglas de los deportes formales, basándonos en una primera formación física básica.

En el Colegio se desarrolla un calendario anual de distintas actividades deportivas con ligas intercolegiales que organizan Torneos y Encuentros de atletismo, fútbol femenino y masculino, hockey y rugby. También ofrecemos Ateneos Infantiles, Sábados Deportivos, giras culturales y deportivas, y campamentos educativos que estimulan la sociabilización y la convivencia entre los chicos.

Las ligas deportivas a las que pertenecemos son la Asociación de Colegios Bilingües (ACoBi), la Federación Intercolegial Católica Deportiva Argentina (FICDA), la Liga Deportiva Estudiantil (LIDE) y la Liga Intercolegial de Hockey (LIH).

Impulsamos la competencia sana y la formación de líderes positivos que colaboren en las actividades deportivas y campamentiles.

Nuestras clases de lunes a viernes se realizan en el gimnasio y en los patios del Colegio, y en campos de deportes cercanos, como el Club de Amigos, y la sede San Martín del club Gimnasia y Esgrima de la Ciudad de Buenos Aires (GEBA). Ambos lugares nos permiten desarrollar cómodamente las tareas programadas para los distintos niveles. Sus excelentes accesos nos evitan pérdidas de tiempo en los traslados, optimizando así la utilización de los horarios destinados al deporte y a la Educación Física.

Ateneos Infantiles

Estos Ateneos son actividades predeportivas y recreativas organizadas por nuestro Departamento de Educación Física para los alumnos de 1er a 3er grado (varones y mujeres), que se realizan algunos sábados por la mañana en el patio de nuestro Colegio, en el campo de deportes al que habitualmente vamos o, eventualmente, en otros colegios.

Encuentros

Estas actividades deportivas intercolegiales —destinadas a todos los alumnos de 1er grado a 5º año— están organizadas por nuestro Departamento de Educación Física, otros colegios o las ligas deportivas a las que pertenecemos.

Son de carácter amistoso y educativo, ya que ayudan a formar el temperamento deportivo y a cultivar el respeto por los compromisos asumidos.

El objetivo está centrado en compartir y en competir por los deportes en sí mismos; por este motivo, no hay equipos ni colegios «ganadores» del encuentro.

Se llevan a cabo tanto de lunes a viernes durante el horario de clase como los sábados.

Sábados Deportivos

Se trata de encuentros deportivos intercolegiales organizados por nuestro Departamento de Educación Física y por las ligas deportivas a las que pertenecemos. Se realizan algunos sábados a la mañana, con excepción de los fines de semana largos.

Todos nuestros alumnos de 4º grado a 5º año están invitados a esta actividad opcional que contribuye a la formación de los equipos del Colegio. Participar de estas prácticas también promueve y estimula en los chicos valores muy importantes, como el compromiso y la responsabilidad.

Torneos

Los Torneos son actividades deportivas intercolegiales organizadas por nuestro Departamento de Educación Física con las ligas deportivas a las cuales pertenecemos o con otros colegios.

El objetivo está centrado en compartir y en competir por los deportes en sí mismos, pero con puntos en juego; por lo tanto, alguno de los equipos o de los colegios participantes resultará ganador del Torneo.

Participan alumnos seleccionados de 4º grado a 5º año, y se juegan tanto en días hábiles como durante los sábados.