Novedades‎ > ‎

Comentario de texto: Sonetos de Shakespeare, de Julieta menéndez y Teresa Muniz Barreto

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2016 7:19 por Contacto Colegio Palermo Chico

Comentario de texto

Sonetos de Shakespeare



    Realizaremos un análisis de los poemas VI y XVI escritos por William Shakespeare. 

    En primer lugar, nos enfocaremos en el poema VI. El tema del poema es vivir y disfrutar la vida antes de la llegada de la muerte, perdurar más allá. Por otro lado, el tema general de dicho poema se basa en la preocupación del autor de no ser olvidado después de la muerte. El campo semántico creado se caracteriza por palabras como: hermosura, feliz, alegrías, fragante, paraje, carcoma. Este campo semántico hace referencia a disfrutar de la vida. En adición, el yo poético no se hace presente en el poema en ningún momento; mientras que sí lo hace el destinatario y está dirigido al lector, esto se refleja en el uso de las palabras “tú” y “ti”. Por último, para llegar al tema se utilizan diversos recursos. Por ejemplo: “No dejes pues que rabia del invierno aje tu verano sin antes destilar tu aroma”, esta frase es considerada una metáfora que aconseja al lector que disfrute de su juventud; el verano simboliza  la juventud mientras que el invierno la vejez. Otro ejemplo de recurso sería el reiterado uso del hipérbaton utilizado para favorecer la métrica y la rima: “Diez veces tu feliz más de lo que eres fueras”. 

    El segundo poema que analizaremos es el XVI. El tema característico de este poema es vivir al máximo con nuestras propias decisiones, hacer nuestra propia vida sin que los demás nos definan. Además, el tema general es aprovechar el tiempo. Por otro lado, el yo poético se advierte en el poema: “Por medios más benditos que mi verso vano”, el pronombre “mi” representa al yo poético. Al igual que en el anterior, el destinatario en este poema es el lector. 

    En el poema XVI, Shakespeare utiliza un campo semántico conformado por palabras como: tirano, jardines vírgenes, vivas flores, sangriento, cumbre. Este campo semántico se refiere a aprovechar la vida. Por último, se presentan distintos recursos: “Hoy en la cumbre estás de las horas mejores”, esta es considerada una metáfora que simboliza el estar en el mejor momento, es decir, joven.

    En fin, ambos poemas VI y XVI se relacionan ya que se dirigen al receptor a través de consejos. Los dos poemas tratan temas que preocupan a la humanidad tales como la muerte, ser olvidado y el paso del tiempo.


Julieta Menéndez y  Teresa Muniz Barreto

3er año
Comments