Novedades‎ > ‎

Comentario de texto: Sonetos de Shakespeare, de Lucía Pedro e Isabel Ponferrada

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2016 6:46 por Contacto Colegio Palermo Chico

Comentario de texto

Sonetos de Shakespeare


Los poemas VI y XVI de Shakespeare tratan sobre cómo debería vivirse la vida. En el poema VI se habla de disfrutar y apreciar la vida, dar todo lo que uno pueda dar antes de la llegada de la Muerte. Deja como consejo dejar registro de lo que hagamos y perdurar por ello. El yo poético es una persona que nos tiene a los lectores como destinatarios, usa el modo imperativo y enumera consejos : “No dejes (...)” ,“Has frecuente (...). 

El campo semántico creado por Shakespeare se compone de palabras como atesorar, descendencia, partir, dejar, herederos, entre otras. Se relaciona con el concepto de sacarle provecho a la vida y al mismo tiempo  deja en claro que la vida acaba y la muerte llega, hay que disfrutarla mientras dure. 

El autor usa hipérbaton y encabalgamiento para hacer más complicado el significado: altera el orden de las palabras y completa el significado del verso en el verso siguiente. La muerte y la vida son personificados: “antes que ella sola se carcoma”, es decir, que no se pierda el tiempo. “¿Qué podría hacer Muerte si cuando partieras (...)? “(...) para caer en manos de Muerte por esposo”. Estas dos frases nos dicen que no hay que dejar que la muerte llegue sin haber dejado descendencia.

El soneto XVI aconseja sobre vivir la vida al máximo actuando según propias decisiones sin dejar que los demás nos definan. Para expresar mejor el tema (combatir el tiempo y no esperar que llegue) Shakespeare utilizó palabras como: armas, sangriento, guerra, tirano, desgaste, entre otras. Para dibujar nuestra propia vida, el campo semántico se compone de palabras como horas mejores, criar, vivas flores, jardines vírgenes, hermosa traza, pincel. El autor dice que nadie más que uno mismo mismo puede decir cómo vivir. “Vivirás pintando tu propio arte”  explica que hay que pintar la propia vida y vivir por lo que fuiste. En la metáfora “pincel del tiempo (...)” muestra que el tiempo, es decir, el pincel no sea el que te trace. 

Shakespeare resume el concepto final en los últimos dos versos: trazar la propia vida mientras que uno esté en su mejor momento.



Lucía Pedro e Isabel Ponferrada

3er año


Comments