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Comentario de texto: Sonetos de Shakespeare, de Malena Avila y Fiona Demaria

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2016 6:52 por Contacto Colegio Palermo Chico   [ actualizado el 21 abr. 2016 8:25 ]

Comentario de texto

Sonetos de Shakespeare



Realizaremos un comentario de texto sobre los poemas VI y XVI. 

El tema del poema VI es perdurar en el tiempo, vivir, disfrutar y aprovechar todo antes de la llegada de la muerte. El autor  trata de dar una enseñanza: la de no dejar que la vida pase sin antes haber atesorado experiencia, lugares, momentos… Uno se puede dar cuenta de esto por el uso de los verbos: “no dejes”, “no seas”... Aquí el autor no está interesado en dejar ver el yo poético, ya que se concentra en dar consejos, y no aparece en el poema. Por eso, se destaca el tú poético; ya que el poema está dirigido al receptor a quien deja un consejo. 

En este poema, se encuentran dos campos semánticos. Por un lado, el que está relacionado con la Muerte y el paso del tiempo, compuesto por palabras como: invierno, aje, carcoma, gusanos… Por otro lado, el que conduce al concepto de perdurar, disfrutar de la vida, compuesto por verano, feliz, atesora, hermosura.

En cuanto a recursos literarios, hay una gran variedad. A lo largo del poema hay hipérbaton que proporciona más riqueza y complejidad; hay antítesis como la que se encuentra entre los términos herederos, en vida, y gusanos, en muerte; y metáforas como “la rabia del invierno” o “destilar tu aroma”. Estos últimos dos ayudan al lector a descifrar el tema y el mensaje del poema. También la pregunta retórica  sintetiza todo el tema en una frase: “¿Qué podría hacer Muerte si, cuando partieras, a tí viviente en descendencia te dejaras?”

En el poema XVI, el tema es vivir con nuestras propias decisiones sin dejar que los demás nos definan. En este, tal como en el primero, a través del yo poético el autor nos da la enseñanza de hacer nuestra propia vida y dibujar nuestro propio destino. Acá tampoco se ve el yo poético, solo está diciéndonos qué hacer pero sin ser visto. Nos ordena aprovechar el tiempo, crear y aprender cosas ahora que somos jóvenes. El poema se centra en el receptor, ya que los consejos son para él. 

El primer campo semántico se relaciona con la lucha para combatir el tiempo, compuesto por palabras como armas, guerra, sangriento... El segundo, en cambio, nos conduce al tema del momento más vital de una persona, la cumbre de su edad, cuando todavía hay tiempo para aprovecharla. Lo componen palabras como castos, vivas flores, criar, jardines vírgenes... Hay diversas metáforas, como “vivir pintado por el mismo arte”, “hacer guerra al tiempo”, que está personificado como un sangriento tirano. 

En resumen, son similares porque ambos hablan sobre el paso del tiempo y la Muerte, debido a que en ese momento eran temas que le preocupaba al hombre renacentista.


Malena Avila y Fiona Demaría

3er año
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