Novedades‎ > ‎

Comentario de texto: Sonetos de Shakespeare, de Ramón Pinedo y Máximo Bacigalupo

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2016 7:14 por Contacto Colegio Palermo Chico   [ actualizado el 21 abr. 2016 8:29 ]

Comentario de texto

Sonetos de Shakespeare



    Analizaremos y compararemos tres poemas escritos por William Shakespeare entre 1590 y 1613. Los poemas CXIII, XXIV y XLIII. El tema general de los tres es el protagonismo de los ojos que son personificados mediante el recurso de la sinécdoque donde los ojos son nombrados por el todo: ”Mi ojo ha jugado a ser pintor”. 

    En el poema CXIII, el tema principal es “nada es lo que parece”  y aparecen campos semánticos que se relacionan con los ojos y la mente con palabras como ciego, ver, vista, visión.

    En el poema XXIV, el tema principal es “guiarse por el corazón” y aparece un campo semántico relacionado con el arte con palabras como pintor, cuadro, marco, moldura, dibujo. Se repiten las palabras ojos y corazón reiteradas veces ya que representan los dos lados o puntos de vista para ser guiado o ver el mundo. Se personifica el ojo y se le da protagonismo.

    En el poema XLIII, el tema principal es “la impotencia” y aparece un gran campo semántico relacionado con la vista: ojos, mejor ven,miran, otean. Se habla de días oscuros y noches luminosas lo cual es una antítesis, aparece también una paradoja “se cierran más, mejor mis ojos ven”.

    En los tres poemas aparece un yo poético que piensa en el amor y nombra a un receptor. Los ojos son protagonistas y se habla de dos ideas contrarias.



Ramón Pinedo y Máximo Bacigalupo

3er año
Comments