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Comentario de texto: Sonetos de Shakespeare, de Tomás Bernardotti e Ignacio Savanti

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2016 7:24 por Contacto Colegio Palermo Chico   [ actualizado el 21 abr. 2016 11:16 ]

Comentario de texto

Sonetos de Shakespeare



En el siguiente comentario compararemos y analizaremos los poemas VI y XVI de William Shakespeare que presentan temáticas relacionadas con el paso de la vida, la muerte y la herencia, pero se diferencian más al entrar en detalles.

El poema VI se centra en la idea de que hay que aprovechar el presente, sin permitir que lo malo de la vida arruine lo bueno. Además, aconseja que hay que escribir libros y tener hijos para dejar algo vivo en la tierra después de la muerte. En cambio, el XVI se adhiere a la idea de que hay que dar lo que uno tiene para permanecer vivo en el futuro. Son conceptos parecidos que se dirigen a lo mismo (vivir después de la muerte a través de lo que uno dejó), pero de distintas maneras. En resumen, el VI se centra en la muerte (porque se concentra más en lo que pasa con nosotros después de ella) y el XVI en el tiempo (ya que se concentra en qué deberíamos hacer en nuestras vidas mientras que el tiempo avanza, todo preparándose para la muerte). Llegamos a esta conclusión observando los distintos campos semánticos. En el caso del poema VI hay dos de ellos: el primero se compone de palabras como verano, aroma, hermosura y fragante, que se relacionan con la vida; y el segundo está compuesto por palabras como invierno, gusanos y carcoma, que se relacionan con la muerte. A diferencia del soneto VI, en el soneto XVI el campo semántico conduce al tema de la lucha contra el tiempo, utilizando palabras como sangriento tirano, guerra, desgaste; también podemos encontrar otro campo semántico que habla de la naturaleza relacionada con el avance del tiempo, formado por palabras como jardines vírgenes y vivas flores.

Podemos encontrar un yo poético que se dirige a los lectores, que vendrían a ser el , en forma de consejo o advertencia.

Además, se podría decir que los temas de ambos sonetos están bastante influenciados por las cuestiones filosóficas de la época.


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Tomás Bernardotti e Ignacio Savanti

3er año
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