Novedades‎ > ‎

Nivel Inicial. Acto de finalización del ciclo lectivo 2014

publicado a la‎(s)‎ 5 oct. 2015 22:02 por MDSystems Administración   [ actualizado el 5 oct. 2015 22:02 ]

Nivel Inicial. Acto de finalización del ciclo lectivo 2014: Palabras de la Directora

La Sra. Mariana Fernández Ramallo, Directora de Maryland Jardín de Infantes, dirigió estas palabras de despedida y agradecimiento a las familias de Preescolar durante el acto de finalización del ciclo lectivo 2014.

 

Queridos padres, abuelos, tíos, maestros… Queridos chicos:

Dice Jorge Luis Borges: «Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja algo de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevan mucho, pero no habrá de los que no dejan nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad».

Cuando pensaba —hace ya algunos días— en qué les quería decir en este momento, estas lindas palabras me cruzaron el camino y me hicieron pensar mucho…

Pensé en ustedes, padres; pensé en que estar hoy acá, festejando el «cierre» de estos chicos de Preescolar no es por casualidad, sino que es el final de un camino que recorrimos juntos.

Para algunos, este camino comenzó cuando sus hijos tenían 18 meses; para otros, fue más corto, ya que se fueron uniendo a los 2, 3, 4 o 5 años…

Lo bueno de este final es que sabemos que viene otro principio: la Primaria, que estará llena de sorpresas, de juegos, de aprendizajes, de certezas y de dudas, pero les garantizo que será una etapa en la que encontrarán la misma calidez y el mismo compromiso que han tenido a lo largo de este tiempo.

 

También pensé en los chicos, en estos queridos alumnos nuestros. A muchos de ellos les hemos cambiado los pañales; a algunos, les hemos puesto hielo en un chichón; a varios les hemos sostenido las manos para que pudieran trazar sus primeros grafismos... ¡y a todos les hemos dado lo mejor de nosotros para ayudarlos a crecer y formarse!

Y, como bien dice Borges, cada uno de ustedes ha sido único en nuestras vidas y también nos ha dejado algo de sí: algunos nos dejan sus risas; otros, sus miradas, sus llantos, sus picardías; otros más, su tan estimulante afán de saber… Todo ello hace que nosotros disfrutemos todos los días esta apasionante tarea de ser maestros.

Y pensaba en qué bueno sería saber si nosotros dejamos alguna huella en ustedes..., algo que a lo largo de sus vidas y en distintas situaciones les permita recordar lo que aprendieron en el Jardín. Me acordé, entonces, de estas palabras de Robert Fulghum:

«Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir, qué hacer y cómo debo ser lo aprendí en el Jardín de Infantes. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino en el tobogán, en el arenero… Estas son algunas de las cosas que aprendí:

  •           Compártelo todo.
  •           Juega limpio.
  •           Vuelve a poner todo donde lo encontraste.
  •           No te lleves lo que no es tuyo.
  •           Pide perdón cuando lastimes a alguien.
  •           Permanece atento a lo maravilloso.
  •          Recuerda una de las primeras palabras que aprendiste: «¡Mirá!»; y que —no importa cuán viejos seamos— al salir al mundo, es mejor tomarse de la mano y no alejarse».

Solo me resta decirles ¡gracias y más gracias! por todo lo que nos dejan, por elegirnos y por saber que no fue «por casualidad» que nos hayamos cruzado en este momento de sus vidas.

Les deseo todo lo mejor para la próxima etapa que comienzan y sepan que sus huellas quedarán en nosotros.

¡Hasta siempre!