Novedades‎ > ‎

Primaria: Inicio de clases 2015

publicado a la‎(s)‎ 5 oct. 2015 22:04 por MDSystems Administración   [ actualizado el 5 oct. 2015 22:04 ]

La Sra. Liliana Ropero de Aliaga, Directora de Castellano, dirigió estas palabras a toda la comunidad presente en el acto de apertura del ciclo lectivo 2015.

 

Queridas familias:

En nombre de todo el equipo docente, les damos la bienvenida.

 Después de las vacaciones que todos hemos tenido, retomamos el proceso de aprendizaje escolar. 

Seguramente, durante este tiempo, han tenido la oportunidad de aprender muchísimo: a jugar nuevos juegos, a compartir con sus familias todo su día, a hacer actividades con mayor autonomía que el año anterior, entre tantas otras cosas. 

El aprendizaje escolar, a diferencia del que surge espontáneamente en vacaciones, implica una situación elegida, intencional, que encuentran al llegar al Colegio. 

Los chicos de primer grado traen un gran anhelo por leer y escribir. En segundo, disfrutan el hacer los cálculos ágiles y agrandar el universo numérico. En tercero, se convierten en eficaces lectores y muestran, en su show de inglés, cuánto pueden hablar con fluidez. En cuarto y quinto grado, las ciencias naturales y sociales les revelan aspectos desconocidos de la naturaleza y de la historia, que luego abordan en sus presentations. En sexto y séptimo grado, todas las áreas se expanden en la literatura, en la escritura, en la capacidad de pensar situaciones matemáticas, en el conocimiento del mundo. Luego plasman los saberes en interesante proyectos. ¡Cuántas oportunidades de aventurarse a aprender! Aprender, para ser más libres e independientes. 

Es importante, chicos, que así como en algunas historias escritas en libros se puede elegir cómo continuar el relato, yendo de una página a otra, o escribir parte de ella cambiando el final o el personaje, también pueden elegir cómo hacer su aprendizaje escolar. Pueden enfocarlo como una aventura. Nuestra propuesta es que lo hagan con entusiasmo y con esfuerzo. Ustedes saben cómo es eso. 

Les ofrezco este ejemplo: cuando sale un nuevo juego y quieren tenerlo, lo piden con insistencia, y proponen y hacen acuerdos con sus padres. Después, cuando ya lo tienen, lo prueban y aprenden a usar los beneficios que les da, como poderes, vidas, propulsores; y descubren estrategias, y practican y juegan todo lo que pueden para avanzar, para pasar de nivel, ¡para hacerse expertos! 

Seguramente, en este camino, intercambian con sus amigos algunos datos que fueron descubriendo. Y, probablemente, también inviten a algún otro amigo que todavía no lo tiene, y le enseñen a jugar. 

Estoy segura de que todos han sentido una enorme emoción al alcanzar la meta, lograr superar la dificultad, conocer, aprender. Y también lo que es perder o no superar alguna dificultad. Y, pasado esto, lo vuelven a intentar y se esfuerzan. 

¿Ven? Eso pasa también en el aprendizaje escolar. 

 

Para hacerlo, tienen siempre la ayuda de sus maestros. El maestro es el orientador, el que les va a ir revelando, a través de sus estrategias, los secretos del conocimiento. Es quien los va a alentar a compartir actividades con sus compañeros, el que les va a pedir que estén atentos y silenciosos en algunos momentos clave, el que les va a ayudar a descubrir. El maestro tiene este saber especial, sabe explicar, sabe hacer entender, sabe interceptar la inteligencia del otro, y ve cuando un chico entiende y aprende. Hay que confiar en su saber, y ser respetuoso. 

Hoy, les proponemos tomar este desafío, esta aventura, enfocarse en el desarrollo de la inteligencia, que es racional, y es emocional. Conocer, desde todas las dimensiones de la persona, construyéndonos cada vez en una mejor persona. 

A los padres y maestros les dirijo, ahora, una última reflexión que leí en una conferencia del educador francés Phillippe Meiriu, cuando visitó la Argentina: 

[…] «Pienso que esa capacidad emancipadora de los saberes es una manera de volver a poner el saber en el centro de la escuela. Los niños y los adolescentes quieren emanciparse, […] y pueden emanciparse mediante el conocimiento. Y para eso necesitan tener delante adultos que, a su vez, se emanciparon mediante el conocimiento y no mediante la violencia. Es de esa manera como vamos a volver a abrir el camino del conocimiento, y como vamos a hacer que los saberes escolares no sean solamente utilidades escolares, sino herramientas de formación de los ciudadanos». 

Muchas gracias.