Primaria: Inicio de clases 2016

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2016 10:17 por Contacto Colegio Palermo Chico   [ actualizado el 7 mar. 2016 10:39 ]

La Sra. Liliana Ropero de Aliaga, Directora de Castellano, dirigió estas palabras durante el acto de iniciación del ciclo lectivo 2016.

Queridos chicos, padres y maestros:

Al reencontrarnos, tenemos casi siempre la sensación de que las vacaciones pasaron rápido y de que todo vuelve a empezar.

Así es, la vida de las personas está sujeta al tiempo y, como tal, llevamos en la memoria nuestro pasado, vivimos en un instante el presente, y se nos propone, de muchas maneras, el futuro.

La educación formal, académica, organizada en etapas, responde a esa característica típica de la vida humana, alentando la superación de los desafíos propuestos en cada una. Así planteada, la mirada hacia el futuro se nos presenta linealmente en sus etapas y sus logros.

Por otra parte, los avances tecnológicos, de la mano de las ciencias, nos ofrecen importantes conocimientos sobre nuestra capacidad de pensar y lo que implica cada nuevo aprendizaje. Las investigaciones hacen constantes aportes a la educación sobre nuevas técnicas de enseñanza y sobre la importancia del desarrollo de habilidades que favorezcan el pensamiento de múltiples maneras. Así lo sostienen el Dr. Facundo Manes, con los aportes de la Fundación INECO; y el Equipo Lean, a cargo de la Lic. Liliana Fonseca.

Estas formas nuevas de mirar el aprendizaje acentúan, por ejemplo, la importancia del juego en el aula, el contenido audiovisual, la imagen, que brindan información en contexto y permiten establecer más rápidamente las relaciones entre saberes. Es evidente que todo este proceso también requiere esfuerzo, trabajo y focalización.

La escuela, como institución educativa, es responsable, entonces, de conocer estos nuevos conceptos para aplicar los cambios necesarios en su modo de orientar el aprendizaje.

El maestro es el orientador. Es quien estimula, toma las decisiones sobre el modo y el momento de introducir un nuevo concepto, de monitorear el camino del aprendizaje y de orientarlo, de hacer devoluciones sobre el trabajo realizado, señalando los aciertos y promoviendo un nuevo camino ante el error.

Es el alumno, el niño que aprende, quien hace el camino del aprendizaje y quien tiene la responsabilidad —al comienzo con la atenta mirada de los padres— de mantenerse motivado, curioso y trabajador ante las propuestas. Ambos se ganarán la satisfacción de haber hecho bien su tarea. No hay uno sin el otro, así como no se logra llegar a la meta sin el esfuerzo de cada uno.

Son los padres quienes sostienen su autoridad y la del Colegio frente al camino de aprendizaje de sus hijos. Son los padres quienes transmiten el valor de la cultura. Ha de sostenerse un ambiente de interés y de compromiso con el saber, que permita mantener un clima propicio para la enseñanza.

Como consecuencia, maestros y profesores, estudiantes y padres asumimos cada año el desafío de afrontar el aprendizaje de manera renovada y dinámica.

En su libro Pasaje al futuro, Santiago Bilinkis, expresa: «...la bioinformática, la biología sintética, la medicina personalizada o nuestro entendimiento del cerebro, entre otras aplicaciones, prometen cambios vertiginosos en las próximas cinco décadas, mucho más profundos que los acontecidos en los últimos cinco milenios».

En su vida adulta, estos alumnos deberán afrontar los desafíos de su tiempo de forma creativa y sana, teniendo en cuenta la paz y la solidaridad.

La educación de hoy se proyecta al futuro.

2016 es el año del Bicentenario de nuestra Independencia. Esperamos poder ofrecer nuestro trabajo individual, escolar y ciudadano como homenaje a nuestro país y al futuro de todos los países del mundo.

En nombre de todo el equipo docente, les doy una muy cálida bienvenida y el deseo de transitar un año de profundo crecimiento y sana convivencia.