Secundaria: Ceremonia de Graduación 2015

publicado a la‎(s)‎ 28 dic. 2015 10:17 por Contacto Colegio Palermo Chico   [ actualizado el 2 mar. 2016 11:00 ]

Durante la Ceremonia de Graduación, la Sra. María Maximina Mastroizzi y el Sr. José María Tesone, padres de Joaquín, alumno de 5º año, compartieron estas palabras con toda la comunidad presente.

Hoy los chicos terminan una etapa que creemos es la más importante de su vida, de su formación como personas, y que siempre recordarán, rememorando tal anécdota o travesura, de aquel profesor o tal profesora, volviendo a ser chicos al evocar.

Nosotros, como padres, también recordaremos esta etapa desde otro lugar, evaluando qué nos aportó como padres y qué consecuencias tuvo esa decisión que en su momento nos desvelara, la de elegir colegio para nuestros hijos.

Es que cuando nos encontramos al final de una etapa o de un camino, como hoy, irremediablemente pensamos en su comienzo, cómo y cuándo lo transitamos, cómo éramos, qué expectativas o sueños teníamos.

En lo personal, hace ya 16 años que elegimos el Colegio Palermo Chico y que pusimos en sus manos la educación de nuestros hijos.

Y hoy sentimos que no nos equivocamos.

Vimos egresar al mayor de nuestros hijos, esperamos que lo haga en unos años el menor, y ahora, que vemos a Joaquín y a sus compañeros, nos acordamos cómo empezó este camino.

Y nos acordamos, en Salita de 3, lo chiquitos que eran, lo que nos costaba la adaptación, dejarlos en la salita, escondernos cuando nos íbamos para que no extrañaran o espiar y esperar la seña de la maestra que nos indicaba que estaba todo bien.

El grupo se fue ampliando, nuevos compañeros se sumaron a través de los años enriqueciendo al grupo con toda naturalidad.

Y vinieron los primeros campamentos, el viaje de estudios como fin de una etapa.

Luego, la Secundaria con los desafíos de la adolescencia, con nuevas exigencias, con viajes compartidos.

Y en todo ese proceso, los vimos crecer, cambiar, pasar por distintas etapas desde aquella primera inocencia a otras más osadas, incluyendo rebeldías y también muchas alegrías.

Y durante ese proceso hemos visto al Colegio siempre acompañarlos, corrigiendo y educando, y también apoyarlos, colaborando e incitando la transformación de los chicos, quienes, poco a poco y sin perder su individualidad y personalidad, fueron transformándose e incorporando las enseñanzas recibidas.

Desde el Colegio, dos puntales constantes le dan identidad a la institución.

Por un lado, los valores siempre trasmitidos, enseñados, practicados, demostrados y, finalmente, aprendidos por los chicos, en cuya personalidad ya están incorporados y que creemos es lo que caracteriza al Colegio y distingue a sus egresados.

En segundo lugar, desde lo académico. Todos, más tarde o más temprano, hemos visto nuestros hijos estudiar en una forma que no imaginábamos ¡y que para algunos parecía imposible! Esa exigencia y excelencia en la educación, sin lugar a dudas, les ha dado las herramientas a nuestros hijos para poder continuar con el gran futuro que les espera.

Por eso, hoy queremos agradecer al Colegio, a los directivos, profesores, maestros que, como un gran equipo, cada uno cumpliendo un rol fundamental, nos han acompañado también a los padres, permitiéndonos siempre el diálogo, brindándonos su tiempo para que nos acercáramos a conversar, a trasladar nuestras inquietudes o preocupaciones y que siempre nos dieron la respuesta adecuada, aun cuando no era la que queríamos oír, pero era la que surgía de la experiencia y muy especialmente del conocimiento que siempre demostraron tener de nuestros hijos.

También a los preceptores y al personal no docente, que cada día cumple su tarea con amabilidad y cordialidad.

A todos ellos, a todos ustedes, hoy queremos decirles «gracias».

Y también decirles que mirando a este grupo maravilloso de jóvenes que hoy egresan, el Colegio y sus autoridades, juntamente con los alumnos, pueden con orgullo decir: «¡Misión cumplida!».

María Maximina Mastroizzi de Tesone

Cuando los padres pensamos en la elección del colegio para nuestros hijos, consideramos variantes como religión, ubicación, idiomas, orientación, deportes y tantas otras más. Pero no siempre tenemos presente que una vez que nuestros hijos ingresan al colegio que elegimos para ellos toda la familia pasará a formar parte de una comunidad.

Una comunidad educativa que se va a definir por sus valores en común, los que a mi modo de ver van a ser establecidos por la institución que los convoca.

En nuestro Colegio, es en su lema donde encontramos reflejados esos valores: «Solidaridad y Respeto entre los hombres».

Doy fe de que si algo no ha cambiado desde que comenzamos a integrar esta comunidad hasta el día de hoy ha sido la constante y permanente trasmisión de esos valores. No solo a los alumnos, sino también a las familias.

Y quiero dirigirme a los chicos, quienes después de tantos años de convivencia, tal vez sin que lo sepan, entre ustedes se ha formado un lazo invisible, y esa es la mejor expresión de la comunidad que integramos.

Sepan mantener ajustado ese lazo.

Ejerzan la comunicación.

Valoren la pertenencia.

Háganse cargo del legado de su Colegio, porque eso los va a distinguir de los demás.

Sean respetuosos.

Sean solidarios.